domingo, 13 de julio de 2014

ELEGUM

 
EGUM, es el espíritu de un muerto.

Nuestros Caboclos, nuestros Pretos, Exus, son egunes de luz, de un plano elevado.

También existe el egum de Orixá, que no es el mar, ni el viento que danzan en el batuque, es el egum de un negro muerto que rindió culto a una fuerza hace siglos.

KIUMBA (egum de oscuridad):

Los hay en forma bruta, cuya manifestación es: baba, vomito, manos retorcidas, risa, idioma extraño, gritos, fuerza física anormal, también los hay inteligentes, o mistificadores(inteligencia que copia o imita) y se manifiesta no soportando la luz, ni el agua de las cuartiñas, Si se incorpora.

Su morada es en todo lugar, ropa de difuntos, roperos, mugre, cosas rotas, en la playa, comidas que quedan en la mesa servida, en los galpones, casa abandonada, hospitales.
 
En las casas entran por el fondo o la terraza, en las personas pegan por tres lugares, cabeza, espalda y pies, y se alojan en el estomago, son espíritus de suicidas, de personas que tuvieron una muerte muy violenta (niños abortados, por eso se escuchan llantos de niños encasas donde hay kimba).

Kiumba no reencarna, busca su evolución tomando la vida de los vivos.

ALMA: Cualquier persona que muere

EGUM: Espíritu de luz que llega en nosotros. Espíritu de oscuridad

Los dueños de las almas son el Pai Xango, y el Pai Xapana, la dueña de de los egunes es la Mae Oia, y quien da la vida a egun es la Mae Nana.

El creado de todo espíritu es el Pai Oxala.

El Elegum esta presente en la Nación por medio de la ocupación (ancestro), lo cual para mantenerlo en convivencia terrenal necesita axoro.

La ocupación es conciente, manifestando sueño, pesadez, ansiedad, y nerviosismo. Es muchas veces reprimida (miedo) esto no siempre es firme, es muchas veces liviano, hasta dar semi-inconciencia. 

Al no mantener a Elegum por medio de una obligación, este se apoya en la materia quitándole energía y abafando a las demás líneas, las cuales no responden.

Las prohibiciones con elgum son:

- No comer los codos del pan (misa)

- No arroz con leche (misa)
- No arroz con pollo (Elegbara)

- No platos, vasos, artículos rotos en las casa

- No ropa con remiendos

- No encender velas a la hora de dormir



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...